Pigmentos Orgánicos e Inórganicos para Micropigmentación
La técnica de la micropigmentación necesita de cuidados rigurosos cuando hablamos de que utilizamos pigmentos que van a estar en contacto directo con la sangre. Con lo cual no se puede dudar al adquirir un pigmento que cumpla todos los requisitos de higiene y seguridad debidos, y al mismo tiempo con unos buenos resultados.
¿Qué son los Pigmentos en Micropigmentación?
Vamos a aclararos más detalles sobre los tipos de pigmentos para que así tengáis toda la información a vuestro alcance para que, al poner en práctica la teoría, sepáis cuál traerá el mejor resultado dependiendo del tratamiento que vayáis a realizar.
En primer lugar, ¿por qué hay productos orgánicos? Los productos orgánicos empezaron en el negocio de la alimentación. Los estudiantes descubrieron que este tipo de producción protegería a las generaciones futuras de la contaminación química, teniendo en cuenta que la agricultura orgánica no utiliza fertilizantes, pesticidas ni ningún producto químico, teniendo como misión principal la preservación de los recursos naturales. No ha sido menos en el mundo de la micropigmentación donde tenemos pigmentos orgánicos e inorgánicos.
¿Qué es un Pigmento Orgánico?
Orgánicos: Son pigmentos sintetizados en laboratorios y desarrollados a través de la extracción de elementos naturales de origen animal o vegetal (madera, papel, lana, plantas). Es un pigmento translúcido, con brillo y pequeñas partículas, lo que hace que tenga una menor fijación. Su durabilidad en la piel también es menor ya que al ser de origen orgánico es reabsorbido por la piel. Tiene una gama más amplia de colores, por lo que es muy utilizado en la micropigmentación de labios, debido a sus tonos rojos ,rosas y naranjas, y que dan un efecto más “gloss”.
¿Qué es un Pigmento Inorgánico?
Inorgánicos: Son pigmentos que están hechos de materiales que no tienen vida, como rocas, minerales, piedras (principalmente óxido de hierro). Este pigmento tiene partículas más grandes, por lo que al tener mayor peso molecular, tiene mayor fijación en la piel. De la misma manera, este pigmento tiene una apariencia más mate, opaca , no aportan luminosidad.
Puntos Importantes a tener en cuenta en Pigmentología
Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado sobr los pigmentos inorgáncios y orgánicos, a la hora de micropigmentar es importante conocer y saber detectar qué tipo de pigmento queremos utilizar ,igual que saber leer la nomenclatura, el CI de los pigmentos para poder saber su composición. El CI (índice de color) de los pigmentos es un dígito de 5 cifras que identifica cada molécula de colorante de acuerdo con su estructura química. Debe estar siempre especificado en cada pigmento.
- El CI de los pigmentos inorgánicos siempre empieza por 77
- El CI de los pigmentos orgánicos siempre empieza por 15-21
Aquí tenéis algunos ejemplos:
Si deseamos adquirir tonos blancos o claros se usan otros elementos químicos como el dióxido de titanio.Se debe limitar la aplicación de pigmentos de color beige o blanco, los cuales cuentan con partículas demasiado grandes de titanio y/o zinc, por lo que estos tienen mayor peso molecular y al ser así son muy estables (lo que hace que posiblemente nunca lleguen a borrarse totalmente).
Al realizar el tratamiento se debe evitar mezclar más de 2 pigmentos inorgánicos, ya que junto con el subtono de piel se crea un color muy opaco y falto de luminosidad, siendo el acabado poco natural.
¿Qué pigmentos utilizamos en el Instituto Míriam Alcántara?
Evidentemente, si queremos elegir el tono y color de pigmento perfecto en cada uno de los tratamientos que realizamos, debemos tener en cuenta estos puntos, ya que, a ojo no podemos acertar ¡NUNCA!
- Debemos ser expertas en pigmentología y para ello debemos realizar uno o varios cursos de colorimetría y pigmentología hasta tener claro aspectos como los que vas a encontrar a continuación en el punto 2 y 3.
- Tener muy claro los subtonos de piel donde vamos a aplicar el tratamiento, pues ellos nos cambiará el tono del pigmento si no reconocemos su color base.
- La profundidad a la que vamos a trabajar, que también hace que nuestro color cambie, una vez cicatrizado el tratamiento.
- Las maniobras que vamos a utilizar, pues si ya eres una micropigmentadora experimentada sabrás que hay maniobras que saturan mucho más que otras, y por lo tanto, el color se ve mucho más intenso debido a esa saturación.
La suma de todos estos conceptos va a ser lo que te de el éxito en cada uno de los tratamiento que realices en cuanto a los tonos y colores en cualquier área y que perdure bonito en el tiempo!!