El Visagismo en Micropigmentación
El visagismo es un trabajo imprescindible previo a la realización de una micropigmentación.
¡Es nuestro proyecto inicial antes de realizar una micropigmentación, ya que para ello nos debemos basar en unas líneas y formas, que van a ser las ideales y más favorecedoras que hemos diseñado para nuestra clienta, y que por supuesto, hemos probado previamente en su rostro para asegurarnos que es su DISEÑO IDEAL!
¿Qué es el Visagismo?
Muchas veces hablamos de visagismo pero no sabemos exactamente a qué nos referimos…
El visagismo, es el estudio del rostro para realzar la belleza natural de una persona, sacando el máximo partido según sus líneas y formas.
Sin este estudio previo, por ejemplo, no podemos realizar un buen trabajo en un maquillaje o en una micropigmentación, ya que, de ello, trata el visagismo. ¡Y no solo en formas y líneas, si no, que también es ideal elegir bien los tonos y estilo para cada persona!
Nunca tendrá el mismo estilo una persona muy sofisticada que una persona deportista, o una persona rubia que una persona morena….
Todo eso requiere un estudio previo, ya que hasta el carácter de una persona puede llegar a influir para acabar de definir el trabajo, ya que las personas muy tímidas y reservadas van a querer trabajos más sutiles y naturales que una persona mucho más sofisticada.
¡Imaginaros!
¿Qué es necesario para realizar un estudio de visagismo?
Para realizar un visagismo es necesario ser profesional del maquillaje o haber cursado estudios para ello, ya que, nos encontramos con personas de todo tipo, con proporciones y líneas completamente distintas una de las otras, pero todas con un fin común:
«Salir de un tratamiento de micropigmentacion bellísimas y maravillosas»
Por lo tanto, debemos tener una buena preparación previa para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestras clientas y eso solo lo van a ver a través de nuestras manos ¡Plasmado en su rostro!
Visagismo de Cejas
Los tratamientos que más se realizan en los salones de belleza y concretamente en la micropigmentación facial son las cejas.
¡Es la parte más importante de nuestro rostro y la única parte del mismo dónde, dependiendo del diseño que realicemos a una persona, le podemos cambiar su expresión (cosa que difícilmente pasa con los ojos o los labios) y darle un aspecto favorecedor o por el contrario de enfadada, triste, sorprendida, etc.
¡Por eso el visagismo es tan importante!
¡Hay cursos específicos solo para visagismo de cejas, entonces, ya os podéis imaginar lo importante qué es!
Visagismo de Rostro
Evidentemente las cejas se engloban dentro de un espacio, que es nuestro rostro, y este rostro como tal también tiene que ser contemplado para la realización del visagismo.
El estudio de los rasgos faciales y las formas de una persona nos ayuda para trazar las líneas que vamos a necesitar para el desarrollo de un buen maquillaje o micropigmentación.
Nos encontramos con muchos rostros cuyas formas son muy distintas, y por lo tanto, en cada una de ellas, vamos a realizar un trabajo muy personalizado, teniendo en cuenta volúmenes, frente, nariz, barbilla, separación entre los ojos, estructura ósea, etc. Para definir, cómo hemos dicho antes nuestro proyecto final a realizar.
Visagismo de Labios
El labio es una de las partes más sensuales de una mujer, y por ello, le tenemos que prestar una atención especial, debido a que, con el paso del tiempo vamos perdiendo el volumen y también se nos van marcando las líneas de expresión.
Ambas cosas creando un efecto envejecido, cuando las mujeres vienen a vernos, vienen con la intención de recuperar el labio que tenía anteriormente, cuando era jóvenes, y ellos solo se puede conseguir de manera puntual, a través del maquillaje o prolongada en los años a través de la micropigmentación creando un efecto de volumen y color muy natural.
Los tipos y las líneas que marcan cada rostro también nos vana a marcar los diferentes tipos de visagismos que necesitamos realizar para realzar y embellecer a cada una de nuestras clientas.
¡Así que vamos a analizar cada caso…a ver con cuál te sientes identificada!!
Tipos de Rostros
- Rostro Ovalado: Es un rostro que tiende a ser bastante equilibrado, de hecho es un rostro que se considera «casi perfecto» en cuanto a su forma. El que más cercano está al ideal de belleza. La frente tiende a ser un poco más ancha que la mandíbula.
Por ser así cualquier tipo de maquillaje le iría bien a este tipo de rostro. Debemos diseñar unas cejas que no sean demasiado finas con el punto alto no demasiado exagerado. - Rostro Cuadrado: El rostro cuadrado se caracteriza por tener unos ángulos bastante marcados.
Tenemos que pensar en maquillajes que suavicen un poco estas líneas rectas y disimulen, ópticamente, los ángulos qué podemos observar en su contorno, ya que, tanto la frente como los pómulos suelen estar en la misma altura y eso endurece un poco las facciones. Las cejas deben ser pobladas pero con el punto alto en el segundo tercio de la ceja. - Rostro Redondo: El rostro redondo se caracteriza por tener menos longitud (desde la frente hasta el mentón) que el resto de las otras formas faciales. La cara es casi circular desde frente y pasando por mejillas, mandíbula y acabando en barbilla, aspecto que crea dulzura y jovialidad.
¡Pero lo ideal sería alargar ópticamente las formas de este rostro! - Rostro Alargado o Rectangular: Este formato a veces se confunde con el rostro cuadrado aunque la diferencia está clara en la frente es un poco más larga y la barbilla un poco más redondeada aunque los pómulos son más altos y los rasgos un poco más marcados.
En este tipo de maquillaje debemos resaltar los pómulos para compensar las proporciones.
Las cejas deben ser sutilmente más rectas que en los rostros ovalados o redondos, ya que, debemos trazar visualmente líneas horizontales que acorten ópticamente la geometría de este rostro. - Rostro Diamante: Un rostro más atípico de ver. Se caracteriza por tener las mejillas más anchas que la frente y la barbilla aunque esta es estrecha pero pronunciada. Los maxilares están muy marcados. Este rostro recibe también el nombre de pera o de trapecio.
Es necesario maquillaje equilibrio en todos nuestros ángulos y nos den armonía y unas cejas que estén discretamente más separadas entre ellas sin crear arcos demasiado pronunciados para dar una sensación de amplitud mayor a la frente. - Rostro Triángulo Invertido o Corazón: Está formado por una frente algo ancha, pómulos salientes y barbilla algo estrecha. Las mandíbulas están muy rebajadas en volúmenes.
Para los maquillajes debemos dar volumen a la zona de la barbilla para ensanchar la un poquito y en cuanto a cejas no demasiado largas y sin ángulos marcados, más bien con poco punto de altura