¿qué es la alopecia?
¿qué es la alopecia?
La alopecia es una enfermedad que afecta al folículo piloso y provoca la caída del cabello dando como resultado la calvicie o despoblación en zonas donde tendría que haber cabello cómo puede ser la zona de la cabeza y cuero cabelludo.
Antiguamente era más evidente y casi exclusivo para hombres, pero actualmente también afecta a una gran parte de la población femenina y puede ser causada por varios motivos.
- La Alopecia androgénica
Va a depender de la carga genética que tenga la persona que la padece. Aunque pueda parecer en personas bastante jóvenes dónde es más habitual es a partir de los 40 años y más frecuentemente en hombres. Donde más se acentúa es en la parte frontal, entradas y vertex (coronilla). El cabello se va haciendo cada vez más fino hasta que prácticamente se atrofia.
- La alopecia post menopausia
Otra de las causas qué afecta a muchas mujeres es la alopecia post menopausia, donde podemos apreciar también una pérdida de cabello acentuado quedándose con el área del cuero cabelludo muy despoblado.
- Alopecia Adquirida
También nos encontramos una alopecia adquirida que puede estar causada por: determinados productos químicos, postparto, anemia, diabetes, cáncer, malnutrición o dietas muy severas, estrés, etc….en este caso, si la caída habitual diaria es de entre 120 y 140 cabellos en este tipo de alopecia nos encontramos que estos se multiplican y esto es lo que nos empieza a dar ese aspecto de vacío
- La alopecia areata
Es otro tipo de alopecia (un problema autoinmune) que puede aparecer hasta en niños. La raíz de su causa es desconocida y aunque la mayor pérdida de cabello se produce en el cuero cabelludo, también puede verse en la barba, las cejas, los brazos y las piernas.
¿Cómo se puede prevenir o tratar la Alopecia?
Evidentemente unos de los factores principales que debemos seguir en nuestra vida cotidiana son:
- Una alimentación sana y equilibrada
- Evitar al máximo el estrés
A nivel externo podemos contar con el minoxidil como un producto tópico para ayudar a frenar esta caída.
Otro producto muy habitual como fármaco es el Finasteride (que muchos médicos recomiendan) por vía oral y de uso prolongado.
Un tratamiento muy actual que está ganando terreno por ser tópico, pero muy eficaz, es el de la aplicación de células madre a través de unas finísimas agujas en el cuero cabelludo.
Y como tratamiento de imagen más actual y el que más gusta tanto a hombres como a mujeres (ya que no tienen que estar pendientes cada día) el de la micropigmentación capilar, ya que, una vez realizado el paciente se olvida de su imagen entre 1 a 3 años (aunque si quieres saber más tenemos un artículo dedicado exclusivamente a este tratamiento)